5/09/2010

"Top" riesgos en seguridad de la información (I): Introducción y amenazas

Mientras me documentaba sobre la serie ISO 27000 de cara a mi proyecto de fin de carrera se me ocurrió si habría alguna lista con los riesgos o disconformidades más comunes encontrados en las auditorías, algo similar al OWASP Top 10. Me quedo con éste articulo publicado por la gente del foro ISO27k en colaboración con CISSPForum que, a pesar de ser del 2008, me parece la mejor elección ya que la mayoría de listas de este tipo abordan el tema desde el prisma de la seguridad informática más que desde él de la seguridad de la información y, en este caso, los autores del artículo son auditores con una amplia trayectoria profesional. El objetivo de este artículo es familiarizarme con muchos de los problemas que me voy a encontrar durante una auditoría, intentaré traducirlo añadiendo algunos ejemplos o comentarios que faciliten su comprensión con un vocabulario más accesible a todo el mundo ya que las metodologías suelen utilizar un lenguaje diferente al que estamos acostumbrados.

Introducción
Antes de comenzar es necesario aclarar algunas definiciones de los términos que se van a usar y que según los autores del texto original pueden causar confusión. Se definen en armonía el estándar internacional ISO/IES 27001:
- Activo: Cualquier información o sistema relacionado con el tratamiento de la misma que tenga valor para la organización.
- Amenaza: Cualquier cosa que podría dañar algún activo de la organización.
- Vulnerabilidad: Una debilidad de un activo que puede ser explotada por una amenaza.
- Impacto: Medida del daño sobre el activo derivado de un incidente de seguridad.
- Riesgo: Combinación de un evento y su posible impacto.
- Control: Las políticas, los procedimientos, las prácticas y las estructuras organizativas concebidas para mantener los riesgos de seguridad de la información por debajo del nivel de riesgo asumido.
(Nota: Este glosario puede ser de ayuda con el resto de conceptos.)
Se enumera en listas separadas las amenazas, vulnerabilidades e impactos para, a partir de ellos, elaborar la de riesgos y los controles asociados.

Amenazas
Las amenazas son todo aquello que pueda explotar, deliberada o accidentalmente, alguna vulnerabilidad causando así un incidente de seguridad de la información:
- Imposición de obligaciones legales y reguladoras, lo que puede provocar la violación de las mismas. Por eso es muy importante adecuar los controles a cada organización de forma que se puedan cumplir de una forma razonable.
- Crimen organizado o grupos terroristas que usan identidades robadas y otras formas de compromiso o extorsión para financiar o apoyar actividades criminales. El famoso fallo de DNS permitía engañar al a víctima usando la identidad de una página web de un banco por ejemplo.
- Ciber-criminales, que pueden ser "hackers negros" muy capacitados técnicamente o alguien que pueda permitir pagarles.
- Autores de "malware" como virus, gusanos o troyanos, en particular "key loggers".
- "Phishers", incluyendo los que tienen como objetivo a usuarios individuales creando herramientas específicas para la ocasión.
- "Spammers" que malgastan el ancho de banda y llenan nuestros buzones de basura usando su "malware" y sus "botnets". Tenemos el caso reciente de la red Mariposa que se utilizaba para diferentes fines "por encargo".
- Personal negligente como programadores, arquitectos de software, "testers" y directores de proyectos que pueden causar o hacer fallar la prevención de vulnerabilidades. El 80% de fugas de información confidencial tienen origen en usuarios internos con acceso autorizado a la información.
- Actos intencionados o desastres naturales que pueden interrumpir, dañar o destruir activos y servicios. Engloba desde incendios provocados hasta tornados, inundaciones, etc.
- Estafadores que usan las TI(Tecnologías de la información) para explotar las debilidades en sus controles. Se centran en procesos de negocio activos pudiendo explotar directamente una vulnerabilidad en los sistemas o en otros tipos de información que no reside en sistemas informáticos. Un ejemplo sería un ataque por ingeniería social en el que se consiguen robar algún soporte extraible donde se almacenan las copias de seguridad.
- "Hackers", tanto los negros como los blancos, que aunque su motivación sea la curiosidad también pueden provocar incidentes de seguridad.
- Competencia poco ética(ej. espionaje industrial para robar secretos empresariales, listas de clientes, etc) o potencias extranjeras con objetivos comerciales o secretos de estado y que utilizan el espionaje, ingeniería social, "phishing", "malware" o todo tipo de técnicas de "pen-testing" para lograrlo.
- Empleados no cualificados que provocan que errores humanos de forma inocente, otros descontentos que utilizan mal o desconfiguran los sistemas de seguridad y los que ignoran las políticas de seguridad y las buenas prácticas.
- Boicoteadores que destruyen, o tratan de destruir, activos de información o que prohíben el acceso a los mismos(un tipo de extorsión).
- Acceso no autorizado, modificación o divulgación de activos de información ya sean hardware, software o datos.
- Países altamente cualificados técnicamente en materias de seguridad pueden utilizar la información de la que disponen durante una guerra para atacar las infraestructuras donde reside la información más crítica del oponente.
- Avances tecnológicos. Un ejemplo es la computación atómica, con su llegada es solo cuestión de tiempo que todos los algoritmos de encriptado actuales se queden obsoletos.

En la siguiente entrada sobre este tema seguiré con las vulnerabilidades e impactos.

Nota: Esta entrada tiene licencia
Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported para respetar la del texto original.


Jesús Pérez