En el artículo anterior configuré el entorno necesario para montar el punto de acceso ficticio y dar acceso a las víctimas a Internet, ahora paso a la segunda parte de este ataque que es lanzar el Karmetasploit. Antes de nada, como necesita una base de datos, la forma más sencilla de configurarlo(según sus cradores): gem install activerecord sqlite3-ruby. Ahora arranco Metasploit con el script karma.rc:
iptables -t nat -A PREROUTING -i at0 -j REDIRECT & msfconsole -r karma.rc >> captureKarma.txt
- El primero es necesario porque en la página del proyecto aconsejan forzar que siempre atienda el punto de acceso las peticiones DNS y el cliente no use las que tiene cacheadas.
- Al arrancar msfconsole hay un error al principio porque dice que el plugin dedb_sqlite3 está deprecated, hay que eliminar la primera línea de karma.rc ya que ahora (con Backtrack y Metasploit actualizados) lo carga directamente al iniciar el framework, de hecho vemos que crea la base de datos karma.db a pesar del error. Pero después de un buen rato rompiéndome la cabeza mi conclusión es que no funciona bien ya que solo almacena una cookie y una petición(las últimas) aunque la estructura de datos es correcta, incluso reconoce el sistema operativo del cliente (en la tabla hosts). Sería interesante solucionarlo instalando otra base de datos como MySQL que también tiene plugin para este script. A continuación se muestran unos pantallazos del sqlitebrowser al acabar esta prueba donde vemos este problema:
- Debido al problema anterior redirijo toda la salida a un archivo de texto para poder examinarlo con calma más adelante.
¿Qué pasa al arrancar Kametasploit? Todas sus funcionalidades las encontramos en esta entrada de PenTestIT, pero en esta prueba(debido al software que se utiliza el cliente) podemos resumirlo en lo siguiente:
- Crea multitud de servidores e intenta explotar alguna vulnerabilidad en el cliente, si todo va bien(el software de la víctima no esta actualizado) conseguirá él solo una sesión de Meterpreter para poder jugar con ella :P. Pero en nuestro caso tenemos un Windows 7 actualizado así que no es el caso, el siguiente vídeo muestra un ejemplo de uso contra un XP vulnerable:
Al obtener una sesión podrían aplicarse distintas técnicas como por ejemplo activar el escritorio remoto de la víctima y crear un usuario administrador usando el script getgui.
Me falta comentar que en cuanto empezamos con esta parte del ataque en el navegador de la víctima deja de navegar y aparece lo que se ve en la imagen. Se podría modificar simplemente por una web en blanco para que fuese menos "cantoso" (ruta: /opt/metasploit3/msf3/data/exploits/capture/http/index.html).
Ahora me quedo con las ganas de probar al hermano de Karmetasploit: Jasager, que es, básicamente, el script KARMA en la Fonera. Dejo aquí este enlace donde explican como configurarlo por si alguno que tenga una se anima... ;)
Jesús Pérez